CINE

PROGRAMA ASOCIADO A LAS SESIONES 

PRÁCTICAS DE TALLERES













Últimamente ecuchamos distintos discursos de puro interés para las partes actoras de ellos:

… ahora que la llamada "industria del cine" ha quedado en entredicho con el cambio de paradigma de financiación (que a fecha de hoy es, además, solo agua de borrajas) todas las alarmas se han encendido en el centro mismo del sistema. El sistema está en crisis (¿pero no lo estaba ya antes?). Mientras, crece la vitalidad y la actividad en los extrarradios. El panorama de la creación cinematográfica de nuestro país no hace más que polarizarse más y más. Los que trabajan al margen de la norma son cada vez más y más seguros de su valía mientras la "industria" intenta defender su último bastión presagiando un futuro no precisamente halagüeño…
... No hacen nada si no tienen dinero...
… Los independientes se pone en pie para emprender camino por rutas poco transitadas mientras la autopista de peaje del cine está vacía (los malos datos de la industria se amontonan, con noticias desastrosas día tras día). Pero no todo son buenas noticias para los autores que trabajan por libre, aún queda un gran trabajo por delante: ventanas de exhibición, nuevos modelos de negocio y exhibición...

En estos momentos el mundo audiovisual tiene unos problemas graves de conceptos y concepción. Se habla de industria?, cine?, independientes? Ventanas de exhibición?, etc. Un batiburrillo de faltas de criterio y que se aplica a cada uno o como funciona cada uno que a mi me asusta. Esto es más sencillo y paso a explicar: cine es el proceso donde los espectadores ven una película y pagan por ello (28 de diciembre de 1895). Industria es todo lo que se genera alrededor del cine (Centros comerciales, palomitas, filmotecas, exhibiciones, marketing, distribuciones, laboratorios, prensa, festivales, moda, etc.) un mundo satélite espectacular y que da trabajo a millones de personas, descontando a las 120 ó 200 que forman un rodaje. Ahora y desde que surge la tv y la aparición del video nos encontramos con otro término “la industria audiovisual” y con ella la ligereza del todo vale. ¿A dónde voy con esta breve explicación de términos? A algo que todos los independientes, confusores de términos, mundos audiovisuales, olvidan y es el 7º ARTE ¿qué curioso? no lo oigo, ni lo veo en ningún escrito, ese es el kit de la cuestión amigos.

El cineasta es independiente, el cine es arte y las ventanas para su difusión cada vez son mayores y más asequibles, ¡OCUPEMOSLAS!

Urban Outcast Festival se propone buscar esos nuevos canales de exhibición y presencia del 7º ARTE.


Sabemos que cada uno de los cineastas independientes (los "outcast") son únicos, muy diferentes entre sí y muy diferentes a los demás. Pero son más las cosas que los unen que las que los diferencian. Como los superhéroes, cada uno tiene sus superpoderes y sus puntos débiles, pero todos luchan por la misma razón. Y también, al igual que los superhéroes, han de buscar alianzas que hagan de sus poderes algo realmente efectivo. A la patrulla X le funciona. ¿Por qué a nosotros no? 

Propuestas de diversas actividades: encuentros con creadores de trayectoria destacada, ponencias de diversos colectivos implicados (creadores, ventanas de exhibición, festivales) retrospectivas, sección competitiva a concurso, proyecciones , estrenos y un taller práctico de cinco días de duración. Además, el festival permite rodar una película de cine independiente.

Todo ello inmerso en el seno de un festival de creación multidisciplinar y con conciertos de grupos destacados del panorama nacional.

Áreas temáticas:

ENCUENTROS CON CREADORES + RETROSPECTIVAS  
Conocerse es el primer paso para crear alianzas estratégicas, es también el primer paso para encontrar a otros que caminan en tu misma dirección, compartir (y aprender) de sus aciertos y sus fracasos, sus certidumbres y sus dudas. Pensamos que no existe algo más enriquecedor que ver y poder discutir sobre cine (buen cine) así que hemos preparado una selección de invitados de lujo para que puedas disfrutar de algunos de sus trabajos más destacados y hacerles esa pregunta que llevas rumiando durante semanas.

Profesionales asociados



PONENCIAS Y MESAS REDONDAS  
Diferentes entidades y colectivos que forman parte del entramado del cine (creación, distribución, exhibición, conservadores, activistas...) expondrán sus modelos de actuación y presentarán algunas de las últimas tendencias y modelos. No se persigue con estos encuentros crear solo un marco teórico sino hacerse con las herramientas que permitan a otros ponerse manos a la obra. Para seguir la comparación con los superhéroes, durante estos encuentros y charlas te enseñaremos cómo construir tu traje de superhéroe y cómo combatir el crimen sin acabar fiambre.

Colectivos asociados


CINE SIN AUTOR

El colectivo Cine sin Autor sigue un proceso socio-cinematográfico donde se busca que la Representación se vea modificada por la persona o el colectivo humano que genera un film y la persona o el colectivo humano se vea modificado así mismo por la construcción de la representación fílmica que este elige producir. Esta metodología cinematográfica crea una ruptura con la autoridad profesionalizada y la autoría al servicio de la propiedad privada. 
www.cinesinautor.es

RIOT CINEMA COLLECTIVE

Precursores de la primera película crowdfunding en España, "El Cosmonauta" este pequeño estudio de Madrid ha conseguido crear no solo un sello propio, sino una manera de trabajar con su primera puesta de largo. Creative Commons y participación colectiva son sus señas de identidad.
www.riotcinema.com

MÁRGENES 

Márgenes es un espacio que ofrece al gran público la posibilidad de acceder a películas españolas de calidad surgidas en la periferia de la industria cinematográfica convencional o de marcado carácter autoral. Una pantalla online dedicada a difundir la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual española actual. Una herramienta de exhibición, observación, y promoción especializada en cine español independiente y de calidad.
www.margenes.org

FESTIVAL BARCELONA CREATIVE COMMONS

Las licencias Creative Commons son unas licencias de derechos de autor más flexibles que el Copyright. El autor determina que usos se pueden dar a su obra, permitiendo una mayor flexibilidad necesaria para una mayor difusión en la red. Gracias a estas licencias, han sido posibles la aparición de nuevos modelos de producción y distribución cinematográfica, donde el autor y la audiencia cobran protagonismo al reducirse los intermediarios. Desde este festival con sede en Barcelona se intenta dar visibilidad a lo mejor de la producción creative commons nacional e internacional.
www.bccn.cc/


CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES  
Como todo festival que se precie contamos con una sección oficial a concurso para cortos nacionales e internacionales. Con ella queremos aportar nuestro granito de arena para que los creadores puedan seguir creando. Los seleccionados serán invitados a acompañarnos durante todo el festival así como a presentar sus proyectos en proyecciones públicas y gratuitas. Esta sección oficial a concurso pretende enfocarse en cortometrajes que representen nuevas propuestas audiovisuales: reelaboración de formatos y géneros, cine y recuperación del patrimonio, cine de apropiación (found-footage), hibridaciones, no-ficción, neorrealismo digital, y en general a todo el audiovisual "fuera de norma". 
Toda la información sobre la inscripción y bases del certamen puede consultarse en el apartado "inscripción cortometrajes". 

PROYECCIONES Y ESTRENOS  
Un festival de cine no deja de ser otra cosa que una ocasión para reunirse y ver buen cine,  y así ha de continuar. 

Proyecciones:


...En el curso de cada festival desvelaremos los títulos.


TALLER DE CINE COLECTIVO  

[impartido por el colectivo Cine Sin Autor] 


El Cine sin Autor es un modo de realización socio-cinematográfico que crea documentos fílmicos y películas con personas y colectivos de la sociedad que no suelen aparecer ni están relacionados con la producción audiovisual en general. La clave de este modo de realización es la práctica de la Sinautoría y supone que el equipo de realización de un proceso de Cine Sin Autor no establece una relación de propiedad sobre el capital fílmico para beneficio propio sino que colectiviza progresivamente todo el proceso de producción y distribución cinematográfico. Esta metodología cinematográfica crea una ruptura con la autoridad profesionalizada y la autoria al servicio de la propiedad privada. Por razones políticas Cine Sin Autor sitúa al saber y el hacer cinematográfico -operativamente colectivo- al servicio del beneficio social de todas las personas que aceptan y quieren producir su propia representación y lo hacen organizándose colectivamente.