TALLER DE CINE LUIS BUÑUEL




















MÁSTER EN CINE EXPERIMENTAL Y DOCUMENTAL (II EDICIÓN)

INFO: 976 22 77 67

Introducción:

 “En construcción” de José Luis Guerín.
 esta película es un proceso vivo que a su vez habla sobre tres procesos, uno urbano, otro humano y sobre el tiempo, relacionados en un mismo espacio físico. En la que el azar y la casualidad tienen un papel preponderante como en la vida misma, ya que como dice el propio Guerín, ‘‘Si le eres fiel a la realidad, esta nunca te traiciona’’



  El término documental hace referencia al género de cine que se basa en la utilización de imágenes reales, documentadas, para realizar una historia o trama. El documental tiene sus beneficios y sus desventajas ya que mientras que por un lado no es necesario estar actuando las escenas, también es importante saber elegir qué filmar, por qué y cómo ya que esa situación no se volverá a repetir como tal.



  En este máster se pretende facilitar las herramientas didácticas y de producción audiovisual para la realización personal de un documental o ensayo cinematográfico, en el ámbito del casco viejo de Zaragoza y en especial en el proceso evolutivo social-arquitectónico del IES LUIS BUÑUEL: Proyecto Documental Urban Outcast Festival y contar con una difusión en festivales y espacios de exhibición.
  El funcionamiento del proyecto cuenta con dos fases de trabajo. La primera, puramente docente, revisara la historia y teoría sobre el documental y el cine experimental, su tratamiento específico de realización, guion y producción, y sus bases fotográficas y de sonido. A través de tutoriales se confeccionara todos los requisitos para acometer el proyecto, por parte de cada alumno, y determinar todas las necesidades para su producción.
  La segunda fase funciona en sistema de productora, una vez presentado el proyecto final, sus necesidades de producción y planificación, se acomete la producción en sus fases de rodaje y post producción. Esta fase es el reflejo de la realidad cotidiana de las producciones documentales, contara con los equipos base de fotografía, sonido directo, estudio de doblaje, estudio de post producción y mezclas finales.
  Este programa se cierra con la exhibición pública de los trabajos y la distribución en diversos festivales por selección.


PROGRAMA

HISTORIA DEL CINE EXPERIMENTAL Y DOCUMENTAL
-        De la fotografía experimental al ensayo cinematográfico.
-        Del documental a la ficción.
-        De la ficción al documental.

PRODUCCIÓN
-        La planificación documental o del ensayo cinematográfico.
-        La producción de campo.
-        Libro de presupuestos.
-        Plan de rodaje y equipos.
-        Pre-producción y post-producción.

REALIZACIÓN
-        Estilos de realización.
-        El movimiento de cámara.
-        Técnicas de realización documental.
-        Dirección de doblaje.
-        El guion técnico.
-        La planificación.

GUIÓN
-        La idea, sinopsis y tratamiento documental.
-        Documentación de campo.
-        El doble guión.
-        El guion literario.
-        El guion documental
.
MONTAJE
-        Edición lineal y no lineal
-        Plataformas de edición. AVID
-        Etalonaje de color.
-        Sincronismos de audio y doblaje
.
FOTOGRAFÍA
-        La luz y sus aplicaciones.
-        La cámara.
-        Preparación de rodaje, pruebas y equipos.


PLAN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTAL FINAL DE CURSO

1.-
  ELABORACION DEL GUION. IDEA, SINOPSIS, TRATAMIENTO, CARPETA DE PERSONAJES, CARPETA DE LOCALIZACIONES, ESCALETA DE SECUENCIAS Y GUION DE DOBLAJE Y LITERARIO.
2.-
 LIBRO DE PRESUPUESTOS
 GUION TECNICO O TRATAMIENTO DE REALIZACIÓN DOCUMENTAL.
 3.-
 PLAN DE PRODUCCION. HOJA DE PRODUCCION
 HOJAS DE DESGLOSE
 PREPRODUCCION
4.-
LOCALIZAR
TRABAJO DE CAMPO
5.-
RODAJES
6.-
MONTAJE
POST-PRODUCCIÓN DE AUDIO E IMAGEN
DOBLAJE
7.-
ESTRENO A PÚBLICO 



PRODUCCION:

SONIDO DIRECTO, AMBIENTAL Y OFF
CAMARA HD-SD PANASONIC
POST-PRODUCCION DIGITAL AVID
FORMATO FINAL DVD
DURACION DEL DOCUMENTAL o VÍDEO CREACIÓN ACABADO ENTRE 5’ A 9’


PROFESORADO:

Javier Millán                                      -- Guion y producción

Vicky Calavia                                    -- Historia y Teoría documental

Mike Ramón Valent/Jesús Martínez   --  Realización y montaje

Sergio de Uña/Alejandro Ariza            -- Fotografía

Roberto Pérez                                   -- Sonido directo

Paco Martínez                                   --  Dirección de arte y ambientación

Enrique Gracia                                     -- Dirección de doblaje




HORARIOS:

90 horas totales, 55 horas teóricas,15 horas prácticas tuteladas y 20 horas de prácticas libre.

    • Miércoles de 19.00 h. a 22.00 h.

    • Jueves de 19.00 h. a 22.00 h.

    • Sábado (5 sesiones 10.00 h. a 13.00 h.)  para prácticas de fotografía y sonido.


Las horas de prácticas se establecen en común acuerdo alumno- profesor.

INFO: 976 22 77 67