MÁSTER EN CINE EXPERIMENTAL Y DOCUMENTAL (II EDICIÓN)
INFO: 976 22 77 67
Introducción:
“En
construcción” de José Luis Guerín.
… esta película es
un proceso vivo que a su vez habla sobre tres procesos, uno urbano, otro humano
y sobre el tiempo, relacionados en un mismo espacio físico. En la que el azar y
la casualidad tienen un papel preponderante como en la vida misma, ya que como
dice el propio Guerín, ‘‘Si le eres fiel a la realidad, esta nunca
te traiciona’’
El término documental hace
referencia al género de cine que se basa en la utilización de imágenes reales,
documentadas, para realizar una historia o trama. El documental tiene sus beneficios y sus
desventajas ya que mientras que por un lado no es necesario estar actuando las
escenas, también es importante saber elegir qué filmar, por qué y cómo ya que
esa situación no se volverá a repetir como tal.
En este máster se pretende facilitar las
herramientas didácticas y de producción audiovisual para la realización
personal de un documental o ensayo cinematográfico, en el ámbito del casco
viejo de Zaragoza y en especial en el proceso evolutivo social-arquitectónico
del IES LUIS BUÑUEL: Proyecto Documental
Urban Outcast Festival y contar con una difusión en festivales y espacios
de exhibición.
El funcionamiento del proyecto
cuenta con dos fases de trabajo. La primera, puramente docente, revisara la
historia y teoría sobre el documental y el cine experimental, su tratamiento
específico de realización, guion y producción, y sus bases fotográficas y de
sonido. A través de tutoriales se confeccionara todos los requisitos para
acometer el proyecto, por parte de cada alumno, y determinar todas las
necesidades para su producción.
La segunda fase funciona en sistema
de productora, una vez presentado el proyecto final, sus necesidades de
producción y planificación, se acomete la producción en sus fases de rodaje y
post producción. Esta fase es el reflejo de la realidad cotidiana de las
producciones documentales, contara con los equipos base de fotografía, sonido
directo, estudio de doblaje, estudio de post producción y mezclas finales.
Este programa se cierra con la
exhibición pública de los trabajos y la distribución en diversos festivales por
selección.
PROGRAMA
HISTORIA DEL CINE EXPERIMENTAL Y DOCUMENTAL
-
De la fotografía experimental al ensayo cinematográfico.
-
Del documental a la ficción.
-
De la ficción al documental.
PRODUCCIÓN
-
La planificación documental o del ensayo cinematográfico.
-
La producción de campo.
-
Libro de presupuestos.
-
Plan de rodaje y equipos.
-
Pre-producción y post-producción.
REALIZACIÓN
-
Estilos de realización.
-
El movimiento de cámara.
-
Técnicas de realización documental.
-
Dirección de doblaje.
-
El guion técnico.
-
La planificación.
GUIÓN
-
La idea, sinopsis y tratamiento documental.
-
Documentación de campo.
-
El doble guión.
-
El guion literario.
-
El guion documental
.
MONTAJE
-
Edición lineal y no lineal
-
Plataformas de edición. AVID
-
Etalonaje de color.
-
Sincronismos de audio y doblaje
.
FOTOGRAFÍA
-
La luz y sus aplicaciones.
-
La cámara.
-
Preparación de rodaje, pruebas y equipos.
PLAN
DE PRODUCCIÓN DOCUMENTAL FINAL DE CURSO
1.-
ELABORACION DEL
GUION. IDEA, SINOPSIS, TRATAMIENTO, CARPETA DE PERSONAJES, CARPETA DE
LOCALIZACIONES, ESCALETA DE SECUENCIAS Y GUION DE DOBLAJE Y LITERARIO.
2.-
LIBRO DE
PRESUPUESTOS
GUION TECNICO O TRATAMIENTO
DE REALIZACIÓN DOCUMENTAL.
3.-
PLAN DE
PRODUCCION. HOJA DE PRODUCCION
HOJAS DE DESGLOSE
PREPRODUCCION
4.-
LOCALIZAR
TRABAJO DE CAMPO
5.-
RODAJES
6.-
MONTAJE
POST-PRODUCCIÓN DE AUDIO E IMAGEN
DOBLAJE
7.-
ESTRENO A PÚBLICO
PRODUCCION:
SONIDO DIRECTO, AMBIENTAL Y OFF
CAMARA HD-SD PANASONIC
POST-PRODUCCION DIGITAL AVID
FORMATO FINAL DVD
DURACION DEL DOCUMENTAL o VÍDEO CREACIÓN ACABADO ENTRE 5’
A 9’
PROFESORADO:
Javier Millán -- Guion
y producción
Vicky Calavia -- Historia
y Teoría documental
Mike Ramón Valent/Jesús Martínez -- Realización y montaje
Sergio de Uña/Alejandro Ariza -- Fotografía
Roberto Pérez -- Sonido
directo
Paco Martínez --
Dirección de arte y ambientación
Enrique Gracia -- Dirección de doblaje
HORARIOS:
90 horas totales, 55 horas teóricas,15 horas prácticas
tuteladas y 20 horas de prácticas libre.
- Miércoles de 19.00 h. a 22.00 h.
- Jueves de 19.00 h. a 22.00 h.
- Sábado (5 sesiones 10.00 h. a 13.00 h.) para prácticas de fotografía y sonido.
Las horas de prácticas se establecen en común
acuerdo alumno- profesor.
INFO: 976 22 77 67