ARQUITECTURA COLECTIVA

PROGRAMA DE LAS SESIONES PRÁCTICAS | TALLERES. 

Uno de los paradigmas de la contemporaneidad son los superhéroes. Personas con un pasado concreto, en mayor o medida especial y que después de varias, mutaciones, entrenamiento, efectos radioactivos o ciencia infusa aumentan o multiplican sus habilidades más allá de los que posee la gente normal. Adquieren súper-poderes, se convierten en salvadores de la tierra y hasta de la Galaxia. 

Peter Parker es el alter ego de uno de estos superhéroes, Spiderman. Peter es un chico peculiar, el empollón de la clase, huérfano de padre y madre, no muy bien relacionado, sin éxito social, la chica que le gusta la ignora, y para colmo en una visita extraescolar va y le muerde una araña radioactiva. Su vida ya es difícil de por sí, pero además es que le pica una araña radioactiva! Pero este hecho lejos de implicar un deterioro aun mayor, le convierte en Spiderman, aumentando por muchas veces sus capacidades físicas e introduciéndole nuevas habilidades. 

En un rápido análisis de los espacios públicos contemporáneos descubrimos que existen algunos igual de peculiares que Peter Parker. Espacios públicos en situaciones muy particulares, con escaso uso por parte de los ciudadanos, con condiciones de mantenimiento nulas, soportando el ninguneo de la administración. Encima, muchos de estos espacios públicos, que no suelen de disponer de mucho mobiliario, el poco que tienen lo tienen roto, destruido, desactualizado o inutilizable. Y es en estos lugares donde nuestro proyecto quiere actuar como la araña radioactiva de Spiderman, como el viaje radioactivo espacial de los 4 fantásticos o como el experimento de Lobezno. 


Una vez detectados los posibles receptores del proyecto, intentaremos reconfigurar estos muebles callejeros multiplicando sus habilidades hasta hacerlos superhéroes de barrio, muebles no nuevos sino rehabilitados, amplificando sus valores originales hasta hacerlos súper utilizados, súper utilizables. Bancos para más gente y para descansar de muchas más maneras, farolas de luz customizable e inteligente que optimicen su consumo de luz y puedan iluminar diferente para cada actividad específica, jardineras con memoria USB y toma de corriente, cabinas de teléfono para llamar al alcalde, o para recibir llamadas que permitan a cualquier usuario ponerse en contacto directo con el espacio público, papeleras y basuras que faciliten e incentiven el reciclado o avisen cuando están llenas, unidades de ocio comunitarias que permitan generar debates y construir mecánicas de uso, comunicadores, etc… son algunos de los ejemplos posibles de SUPER-FURNITURES.

 Dividimos el proyecto en una serie de áreas temáticas: 

REHABILITACIÓN URBANA  
En el fondo no es más que un proyecto de rehabilitación urbana. Arreglar y reparar, son políticas de gestión que están siendo olvidadas, y es necesario recuperarlas para adaptarlas a nuevos paradigmas de consumo y gasto energético. Pero no pensamos en rehabilitaciones románticas que desempolven objetos programados para hace 50 años en contextos contemporáneos. Nuestras rehabilitaciones serán además “upgrades” de contenidos, actualizando las versiones de mobiliario hasta construir objetos contemporáneos que además lleven incluidas en sus opciones la posibilidad de actualizarse, evolucionar y adaptarse a los contextos cambiantes. 
MICRO-URBANISMOS, el bricolaje para cambiar la ciudad. 

Nuestro contexto de actuación es el urbanismo como ciencia, lo urbano como espacio. Pretendemos que en la era de la crisis podamos experimentar y reflexionar en urbanismos distintos con actuaciones tan sencillas y baratas como el diseño de un mueble. Todo el proyecto trata de testear cómo estas micro-actuaciones diseñadas y construidas a escala 1/1 pueden ser detonantes de cambios urbanísticos a escala de ciudad. Como un curso de bricolaje puede contribuir a transformar descaradamente un barrio y su ciudad.

URABANISMO CUALTITATIVO  
Atendiendo a proyectos concretos y a escalas muy cercanas podemos permitirnos introducir muchas variables complejas en el proceso de diseño de estos urbanismos que normalmente no caben, no entran o no se consiguen desarrollar. Es muy importante antes de diseñar cada uno de estos prototipos, que podamos realizar un análisis cualitativo del urbanismo que lo rodea. Esto último ya es una innovación en sí misma en los procesos urbanísticos, pues normalmente en este tipo de macro-proyectos solo se utiliza la escala cuantitativa. Para desarrollar este urbanismo cualitativo queremos registrar testimonios selectivos de expertos: Diseñadores de muebles, administradores, expertos en las materias que nos ocupan, pero sobre todo fabricantes, constructores, bricomaníacos, entrevistas de Internet, y por supuesto ciudadanos y usuarios expertos en el barrio. 

MIND THE GAP  
 Se hace cada vez más explícito la distancia que hay entre administración y ciudadanía; no existen canales abiertos y saneados de participación, no hemos actualizado nuestro urbanismo acorde con los nuevos tiempos, y por tanto el espacio público digital se ha adelantado al físico al convertirse en un lugar más libre y participado. Pensamos que la brecha existente tiene que ser reparada, por ejemplo a través de estás actuaciones de mobiliario se pueden dar soluciones que inicien caminos de unión. Porque una de las implementaciones posibles es precisamente esa, recuperar el enrolamiento y la participación en el espacio público físico, y aumentar la presencia activa de las administraciones en las situaciones urbanas. 

MOBILIARIO CONTROVERSIA  
Otro de los puntos a tener en cuenta en el diseño de los SUPER-FURNITURES, es la necesidad de ser muebles que generen vida en los espacios públicos que habiten. Que generen debates, controversias, necesidad de consensos, actividad al fin y al cabo. Estamos plagados en las grandes urbes de mobiliarios conformes y cerrados, como los semáforos. Mobiliario que no ofrece duda, dirige los comportamientos y, siendo necesario, no habrían de contagiar el espíritu del resto de situaciones que segeneran en el espacio público. 

OBJETOS CRÍTICOS  
Pensamos que el papel de la Arquitectura y el Urbanismo contemporáneo es comprometerse con los diseños que producen. No debemos dejar que solo se ocupe nuestra profesión de actualizar diseños e inaugurar relucientes objetos. El “arquitecto de menú del día” o el “urbanista de cabecera”, son papeles que está exigiendo la sociedad en la que vivimos y para arquitectos y urbanistas es cada vez más urgente provocar este cambio. Por eso proponemos que cada uno de los objetos diseñados y construidos en el proyecto de los SUPER-FURNITURES, sea un objeto crítico, en el que de forma explícita intervienen decisiones de diseño vinculadas a su seguimiento, evolución, desarrollo, transformación, actualización. Ya no habrá día de inauguración, o mejor… todos los días se inaugurará algo en los SUPER-FURNITURES, y los agentes que lo hagan ya no será solo la administración o el diseñador, sino que lo podrán hacer ciudadanos- constructores. EL 

TRAJE DE SUPERMAN, o la capa de Batman  
Una de las partes más importantes para los superhéroes es el traje, el vestido que los arropa tiene que estar a la altura. Algunos con estéticas refinadas, otros súper tecnológicos e incluso algunos con superpoderes o personalidad viva. Hemos de cuidar mucho cada una de las intervenciones que desarrollemos desde el punto de vista de la imagen y los acabados, que se legitimen también a través del aspecto. No pueden ser actuaciones efímeras o fácilmente rompibles, tienen que ser atractivos y customizables. Trabajaremos por conseguir estéticas que transmitan profesionalidad y oficialidad, que ofrezcan posibilidad de interacción y que a la vez estén pensados para durar. Huiremos de estéticas excesivamente efímeras o que den sensación de delicadeza o fragilidad, en pos de conseguir el mayor número de “me gusta” de cada uno de los posibles ciudadanos que tendrán capacidad de utilizarlos y modificarlos.

METODOLOGÍAS Y SUPERPODERES    
Consideramos importante que todo proyecto tenga una investigación metodológica creativa que lo acompañe. En este caso trabajaremos con diseño colectivo y participado, a través de técnicas creativas extraídas directamente de este mundo de superhéroes. El incremento de las capacidades físicas y psíquicas, la deformación positiva, la posibilidad de hibridación de materiales y la procedencia de los mismos, la hipertecnologización, las capacidades mutantes, etc… son algunas de las excusas que utilizaremos para dirigir los procesos, interviniendo siempre desde puntos de partida contaminados por las condiciones de contorno que seleccionemos, que harán que el creador solitario pase a ser un creador en comunidad.